D E L   V I A J E

S U E C I A

 Crónica

 Enlaces de interés

 Fotos del Viaje

 Mapas

 Alineación

 Video

 Tipo de Viaje

 Itinerario

 Leyenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pagina   1 2 3 4

DIA 3: 4 de Diciembre - Recuperamos nuestros macutos y subimos a Kiruna

DIA 4: 5 de Diciembre - Kiruna, buscando la Aurora Boreal

 

 

 DIA 3: 4 de Diciembre - Recuperamos nuestros macutos y subimos a Kiruna

Por la mañana Kalipo y yo deberíamos ir a por nuestros macutos, estaban en el aeropuerto de Lulea. Tomamos un tren sobre las 11:45 de la mañana BodenLulea (45 min. aprox.). Nada mas llegar a la estación de tren, nos dirigimos a la de buses, 200 mtrs. El tiempo de espera en la Bus Station, lo empleamos en meternos chupones de hielo en la boca, colgaban de todos los lados, marquesinas, paradas de bus, farolas, era una pasada!!! Desde la BusStation de Lulea salen buses cada 15-30 minutos. Cuando llegamos a la terminal, preguntamos por las mochilas. Recuerdo que la primera respuesta fue aquí no hay nada. Resulta que esa mujer no tenia ni idea. Al final nos dieron los macutos, volvimos a la estación de buses y de ahí andando de nuevo a la estación de trenes.

Nuestro tren tardaría en salir alguna que otra hora. Como no teníamos mucho que hacer, nos compramos unas latitas de cerveza Spendrups para poner a funcionar el cerebro. Nos hicimos las típicas fotos con todo nevado y con un marco que nos habíamos encontrado. También nos hicimos unos sándwiches. Cuando empezamos a tener el cerebro de nuevo nublado por la pivo, se nos ocurrió uno de los juegos mas absurdos jamás vistos antes. Uno le ponía una prueba al otro y el otro, claro esta, la hacia.

La primera fue la prueba que le puse a Kalipo, denominada “Eleva”. Pincha en el link para ver el video.

La otra era la que me puso Kalipo, denominada “Con chalchita”. Pincha en el link para ver el video.

No coments!!!!!

Sobre las 17:00 de la tarde, tomaríamos nuestro tren hacia Kiruna para reunirnos con el resto del grupo. El tren Lulea C – Kiruna C llegaría sobre las 20:22. A nuestra llegada, nos vinieron a buscar Bernon, Garci y Florito en un focus ranchera con tacos de nieve!!! Empezaba la fiesta.

Datos del alquiler (Focus ranchera por 100 € al día. Se alquilo en Hertz, mas concretamente en Hertz Biluthyrning, Industrivägen 5, 98138 Kiruna, Sweden. Tel: +46 77 121 12 12).

Una vez que teníamos nuestro coche full equipo contra la nieve, ya podíamos disfrutar de mas libertad!!! Nos pusimos en marcha para ir a buscar unas cabañas que teníamos medio apalabradas. No eran lo que habíamos pensado, unas autenticas cabañas Suecas Laponas con sauna y perdidas en el bosque, ya que no habíamos tenido tiempo de gestionar esto, pero si conseguimos un alojamiento en forma de camping-cabañas. El lugar la verdad es que no esta nada mal, se llama Ripan Camp, es un complejo-camping lleno de cabañas. Estaban petadas de nieve. En verano con el buen tiempo tiene que haber mucho cachondeito. Si quieres contactar con ellos aquí te dejamos la dirección y el teléfono aunque ya antes te hemos puesto la dirección Web.( Phone: +46 980 630 00 | E-mail: ripan@kiruna.se | Web: http://www.ripan.se/en/Acommodation_camping.aspx).

Foto del Ripan Camp en pleno invierno.

Una vez en las cabañas, decidimos calentar un poco el hígado con unas Falcon, cervezas suecas de la empresa Carlsberg, para ir a dar una vuelta. La intención era encontrar algo de fiesta, alguna discoteca o algo que nos hiciera pasar una buena noche. El centro de Kiruna estaba muerto, nos dimos un par de paseos por las calles principales y no conseguimos encontrar nada abierto. Hay que tener en cuenta que era día 4 de Diciembre, un Domingo cualquiera en medio del frío invierno Lapon, que se podía esperar…

 

 DIA 4: 5 de Diciembre - Kiruna, buscando la Aurora Boreal

Pasada la media noche, no cesábamos de buscar algo que hacer, el grupo estaba activo, no se podía desaprovechar. Se nos ocurrió un gran plan, un recurso que nunca puede fallar. Decidimos hacer fuego en el bosque. La misión de la hoguera es algo que a los chavales siempre les gusta. Nos alejamos por lo menos unos 10 km a las afueras de Kiruna. Recuerdo que nos metimos con el coche a un camino que salía a la derecha de la carretera. Ahí dejamos nuestro ranchera y como no teníamos linternas, pinchada!!! Utilizamos el coche como tal y decidimos meterlo un poco mas para dentro del bosque ejejeje contentos los de Herz con nosotros si!!

   

Comenzamos con la hoguera, típicas labores de la misma, que si tu coges leña, que si la coge tu vieja, que si tu da las luces del coche, que si coloca la esterilla, que si haz la mezcla, que no bebes nada…. Bueno, entre vainas múltiples se hizo el fuego, una hoguera perfecta para pasar un rato de chuzos en compañía de la madre natura. El lugar era perfecto, en medio de Laponia, en pleno invierno, todo lleno de nieve y nuestra esterilla cuidando de nosotros aderezado con un fuego de los que gustan y triunfan.

Uno de los objetivos, era encontrar alguna Aurora Boreal, para ello, necesitábamos que el cielo no estuviera tan tapado como estaba. Era imposible ver una estrella. Todo lleno de nubes! Primera intentona fallida!!! Abría que seguir buscando. Aquí dejo una buena Web que te indica las probabilidades de aurora según mes y año. (http://www.irf.se/Popular/?dbfile=Aurora%20visibility%202003-2005&dbsec=Administration#sum-1day) y otra Web que tiene una Webcam puesta en Kiruna para captar auroras: (http://www.irf.se/allsky/rtasc.php)

Entre trago y trago, sentimos un vacío. Alguien, desde hace un rato ya no estaba con nosotros. Florito, en un conflicto con el frío, decidió irse a la parte trasera del Focus ranchera a planchar la oreja. El tiempo que permanecimos ahí, aproximadamente fueron de 3 horas. Llegamos sobre las 02:00 de la mañana y nos fuimos sobre las 05:10.

Al llegar a nuestras cabañas, Bernon y yo, nos fuimos a la recepción, donde se veía un aliento de vida, alguien andaba por ahí, quizá quisiera beber con nosotros. Eran las encargadas nocturnas del recinto, estuvimos intentando entrar para ver si se podía sacar algo de cachondeito y nada, hicieron caso omiso a nuestras señales en forma de bola de nieve.

Cuando por fin entramos en las cabañas, tuvo lugar un book de fotos algo especial, consistía en retratar a las cuatro sotas de la baraja de cartas española y a la sirenita de Copenhague.

Cada uno asumimos el papel que mas nos pegaba, siendo así el resultado siguiente:

-         Florito como… Sirenita de Copenhague, por su postura amorfa en el sillón en ese momento. Venia de la sobada en el focus y aun estaba torcido como un acordeón.

-         Bernon como… La sota de oros, por su gran fluidez monetaria.

-         Kalipo como… La sota de espadas, en ese momento no se muy bien porque asumió ese papel, creo que porque encontró el cuchillo ese de psicosis cerca de la mesa.

-         Garci como… La sota de bastos, esto es evidente, su fuerza incontrolable combinada con su destreza sobrenatural para destrozar tecnología, hacia inminente esta asignación.

-         Chema como… A mi me pusieron la de copas… yo creo que por mi afición al vicio del drinking!!! Se asumió con orgullo.

Sobre las 06:00 de la mañana, después de la sesión de fotos y su homenaje a las sotas, nos acostamos.

Sobre las 11:30 nos despertamos, teníamos hablado del día anterior de la visita a Narvik y entre medias, parar a ver el parque nacional de Abisko. Esta situado al Oeste de Kiruna, a 93 kilómetros, mas o menos 1 hora en coche. El parque nacional de Abisko pertenece al municipio de Kiruna, esta pegado a la frontera de Noruega y empieza en las orillas del Tornetrask, uno de los mayores lagos del país y junto al cual se sitúa la pequeña aldea de Abisko, y se extiende unos 15 kilómetros al Suroeste. Está 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y su área total es de 77 km2.

  

La pagina Web del parque nacional de Abisko: www.abisko.nu. Otros datos ( Email info@abisko.nu, Address: -98107 Abisko Sweden, Telephone +46 980-402 00). Otra buena Web sobre que hacer en el parque nacional de Abisko: http://www.abisko-naturum.nu/. Puedes ver aquí la Abisko Aurora Boreal Camara.

Sobre las 13:20 llegamos a Abisko, no teníamos nada pensado, nada mas que patear y ver unas horas el parque natural. Aparcamos el coche y empezó nuestro trekking. No teníamos mucha información sobre Abisko, es mas, no sabríamos lo que habría ahí. Según íbamos caminando empezamos a ver lo que pasaba. Todo estaba helado!!!!!! Era impresionante, intentare explicarlo bien. Resulta que el parque natural de Abisko empieza a orillas del Tornetrask, esta separado de este por la carretera y la vía de tren que comunican Suecia con Noruega por la carretera del norte E10. Muchos ríos que desembocan del lago, se adentran en el parque nacional como el Abeskoeatnu, este crea una senda entre cañones de roca que llega hasta el lago Abiskujavri. En este caso, al ser invierno y hacer un frío de varios grados bajo cero, gran parte de este río esta congelado. Por la fecha que era, aun no estaba congelado del todo, por lo que en el medio del río, el agua corría normalmente. Las orillas eran sólidos témpanos de hielo. No temimos en ningún momento por su ruptura (bueno, un susto tuvimos cuando casi se rompe un trozo). El paseo fue impresionante, personalmente, de los sitios mas bonitos que he visto en mi vida. Ese parque nacional congelado nos dejo impresionados.

     

Nuestro paseo duro unas cuantas horas, después, debíamos coger de nuevo la carretera E10 para ir a Narvik, no se muy bien porque fuimos ahí, supongo que buscando algo de fiesta, incluso para recordar viejos tiempos interraileros como en 2001. El caso es que nos pusimos en camino, era otra excusa para ver auroras boreales, lejos de las perjudiciales luces de las ciudades. Salimos sobre las 15:30 y llegamos a Narvik, Noruega, a las 17:00. (son 85 km).

Municipio de Kiruna

Al llegar a Narvik, fuimos directos a un supermercado, arrasamos!!! No recuerdo que vainas compramos aun, pero se que arrasamos. Después fuimos a dar la típica vuelta cultural por la ciudad. Aun nos acordábamos de cuando la visitamos en 2001, aquellos coches antiguos de películas, aquellas avenidas grandes, incluso, vimos aquella pizzería donde en el InterRail 1, un buen hombre nos tuvo que ofrecer unas porciones de pizza para salvarnos de la hambruna. Narvik es un destino muy demandado por el turismo ya que sus estaciones de esquí y su nieve, son ideales. Su página Web: www.narvikinfo.no

Dando un paseo por la ciudad, encontramos la típica señal que indica los kilómetros que separan el punto o ciudad donde estas con otras ciudades de otros continentes, como distancia y dato mas interesante diremos que Narvik, se encuentra exactamente a 2407 Kilómetros del Polo Norte. Con el motivo de resguardarnos del intenso frío que hacia, decidimos entrar a un centro comercial. El centro comercial es el Amfi Narvik. Comparte Web con el otro gran centro de compras de la ciudad, el Narvik Storsenter en la Web: www.amfi.no. Estuvimos vagabundeando por el un rato, tomando unas cervezas y demás. A un niño que no paraba de pasar e incordiar, le dijimos un “estas booobooo” el, con dos cojones, nos respondió, “estas boboooo” ejeje nos dejo a cuadros.

Salimos del susodicho centro comercial y seguimos turisqueando por la ciudad, como títeres sin cabeza, ya que en esta época del año, sin luz y demás, poco se puede hacer.

Andando por la ciudad, encontramos una bonita iglesia iluminada, este seria el lugar donde haríamos botellón con las cervezas que compramos en el centro comercial. El botellón fue precioso, de nieve hasta las trancas, con nuestras birritas, todo nevado, por encima del circulo polar ártico!!! Cuando se nos acabo el combustible nos pusimos a buscar la siguiente dosis ejejej parecía el proyecto hombre. De camino a nuestro siguiente super, nos encontramos con un nuevo deporte, el “Futbol-Snowfer”. Una panda de chavales, con una determinación de hielo, nunca mejor dicho, jugaba al futbol en el campo de un colegio todo nevado, que se le va a hacer, sino juegan ahí a ver donde juegan. De todas maneras un 10 por los niños, mejor que estar en casa con la play station cualquier cosa me parece correcta. Algunas patadas con ellos dimos la verdad.

Como medio para combatir el frío, decidimos entrar en el super mercado que estaba pegado al campo de futbol. En el super, permanecimos un rato en unas mesas que tenia fuera junto a nuestras inseparables patatas fritas de Tortilla y nuestras latas de cerveza marca Arctic beer.

Mas tarde, buscamos algo para dejar el peregrinaje y tomarnos unas cervezas en un sitio bien con motivo del Cumple de Chema, del mío vamos. Era obligado el pago de unas cervezas, pero el espíritu de la ciudad no nos lo iba a poner nada fácil. Encontramos un bar abierto, el cual nos recomendó una persona en el centro comercial. El sitio se llama BLOOPER. Un sitio tranquilo y agradable que es una especie de cervecería donde, además, se puede cenar o comer cómodamente, tiene discoteca, a veces hay música en vivo y demás. Aun recuerdo el dato, 4 cervezas y un lio-café que se pidió Garci 30 euros, palazo!. Pegado a nuestra mesa, estaban 3 chicas jugando a las cartas, que poco las pegaba. Intentamos preguntarlas por algún garito mas animado pero nos contestaron que hoy ese era el mejor. Recordemos que era un Lunes.

Sobre las 22:00 cogimos el coche y decidimos volver a nuestras cabañas de Kiruna. Nos separaban 179 km, unas 2 horas y cuarto con las condiciones de la pista. A las afueras ya de Narvik, se nos ocurrió quedarnos en el arcen de la carretera, en una zona de bosque, sin luz. Estábamos preparando el escenario para dar la segunda oportunidad a la Aurora Boreal. Estuvimos por lo menos una hora y media o dos en el arcen, con las luces apagadas y cada poco salíamos a mirar. Solo nos acompañaban nuestros pitillos y cervezas. Nada, de nuevo, la Aurora no quiso aparecer. El cielo estaba encapotado, quien lo desencapotaría? Segunda intentona fallida!!! Go to the cabins!!

 

Pagina   1 2 3 4