D E L   V I A J E

Tipo de Viaje

Itinerario

JUEVES 1 MAYO: Prizren - Skopje - Ohrid

Al día siguiente nos levantamos a las 6 y media de la mañana, porque teníamos el autobús a las 9 de la mañana y no habíamos visto la mayor parte de la ciudad. Fuimos a ver el barrio ortodoxo o lo queda de el, las iglesias están vigiladas por soldados de la OTAN y la mayoría de las casas están destruidas. Tras pasear por la ciudad y hacer la compra del único souvenir que podíamos comprar, una camiseta que ponía Kosovo por fin independiente, nos fuimos a la estación en Taxi que nos costo 1,75€ no se debe pagar mas..

El trayecto de Pritzen a Skopje en autobús.

09:00 PRIZREN – 12:40 Skopje. Cada pasajero paga 9€. Autobús.

Duró tres horas y media, es la forma más rápida que hay para llegar a la capital Macedonia, el autobús hace una parada en la ciudad de Jazince y los trámites en la frontera se hacen con relativa rapidez. A las 12 y cuarenta arribamos a Skopje buscamos algo de comer (Hamburguesería en Skopje 2€ por persona. Comemos en la misma estación) y el autobús que nos llevara al lago Ohrid.

14:45 Skopje – 18:20 Ohrid. (No se porque pero todos los buses se retrasaron siempre, lo contrario que los trenes que siempre son puntuales) precio del bus 3800 por 10 pasajeros que es lo mismo que 61.3€ todos es decir cada uno 6€. Autobús.

Los billetes los compramos en la compañía de autobuses Hisar Turizan. El autobús salió a las 14:45 y llegamos a las 18:20 de este viaje fue bastante sorprendente para nosotros ya que tras una semana en que no nos encontramos casi nada de fiesta, nos encontramos en un autobús donde mas del 90% de la personas tenía menos de treinta años e iban al lago Ohrid con un objetivo claro, FIESTA, el viaje fue un completo kachondeo, donde el Sul puso de manifiesto el viejo refranero castellano en un lugar y una situación como esta “la necesidad agudiza el inglés”. Tras despedirnos y repartirnos los móviles con medio autobús, nos bajamos en la estación central de Ohrid. En la estación nos ofrecieron un apartamento relativamente cerca del lago precio 10€ persona.  Tras dejar las cosas nos fuimos pitando a bañarnos en el lago y nos encontramos a unos chavalitos jugando al fútbol y nos echamos un partido memorable, la verdad es que nos sorprendió que algunos chapurreaban castellano por  que lo estudiaban en el colegio, tras las fotos de rigor con los chabus, nos fuimos a comprar bebida, la cual era un poco mas barata que en España, fuimos a casa y tras las típicas luchas por pillar el baño, ya que el agua caliente estaba racionada, nos fuimos al centro.

El centro de Ohrid se encuentra a escasos metros del muelle y esta lleno de bares, hoteles y discotecas. Tras hacer el típico botellón español y comernos unos calchones y pizzas por un 1 € la porción, llegó medio autobús con el que habíamos venido, gente muy grande que tenía los mismos objetivos que nosotros es decir salir a dolor, nos llevaron a un par de garitos Lapidarius (www.traveldodo.com/tip/macedonia/ohrid/lapidarius_disco) y factor X fue una noche memorable mucho kachondeo y vuelta a casa a las 1000 con un infarto bastante grande.

VIERNES 2 MAYO: Ohrid - Skopje - Belgrado

A la mañana siguiente nos levantamos temprano y fuimos a ver la ciudad, Ohrid a pesar de ser una ciudad turística debido a la playa y la fiesta, también tiene un casco antiguo en el que se puede reseñar la ciudad amurallada, con impresionantes vistas al lago, la iglesia Sveti Kliment de arte medieval y la iglesia Sveti Sufija construida en el siglo XI.

Mientras algunos quedaron pendidos por la ciudad otro grupo (Capello, Bernon, Saúl y Chema) se pegaron un baño de escándalo en el lago, en una calita con unas cervecitas en el agua, y musiquita chillout de un chiringuito cercano. Baño memorable.

Tras comer en la estación (bastante caro para ser macedonia más de 7€ por barba) cogimos el autobús:

12:45 Ohrid – 16:00 Skopje. Cuesta 7.20€ cada pasajero. Autobús.

Del viaje recuerdo poco porque todos nos quedamos dormidos. Al llegar a Skopje compramos los billetes para Belgrado nos costo 18 € a los que tenemos carne de estudiante y a los que no lo tenían 21€, el tren, dejamos las cosas en las taquillas que están en la ventana 4 de la estación, donde se venden los billetes, kacca 4, ahí hablas con la chica y te las mete dentro. Es muy barato.

20:06 Skopje – 07:19 Belgrado: Tren nocturno, lo que nos gusta, camastros y demás con birritas. Estudiante 18€ (carne joven) y no estudiante 21€. Tren.

Nos daba tiempo a dar un paseo por la ciudad, Skopje no es una ciudad bonita, pero tiene bastante ambiente y hay una peculiaridad que la hace única, la separación que el río Vardar  hace de la ciudad, en la margen derecha el lado macedonio donde se habla macedonio y se practica la religión ortodoxa, la parte más rica de la ciudad y en la margen izquierda los barrios albano-kosovares donde se habla albanes y son musulmanes. Vistamos la fortaleza de la ciudad, un sitio tranquilo con unas vistas muy buenas de toda la ciudad.

Tras la visita a la ciudad tanto al lado albanes como macedonio, y hacernos la típica foto con el monumento a Agnes Gonxha mas conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nuestro grupo se escindió unos fueron al mcdonals en el barrio macedonio y los otros nos fuimos a comernos una churrascada en el barrio albanes (por unos 11 € por persona), donde nos encontramos con un tipo bastante pintoresco que hablaba español porque había estado en Colombia haciendo “negocios”.

Como siempre llegamos con el tiempo justísimo al tren, (Una peculiaridad muy bizarra y cutre-comunista es que las dos estaciones estan pegada muro con muro, hablo de la de tren y la de buses, pero si quieres acceder de una a otra te tienes que dar todo el rodeo porque no han pensado que una puerta en medio les evitaria el paseo, bueno, en fin, cada uno que haga lo que quiera con su pais).

El viaje a Belgrado fue bastante divertido con cervezas en mano nos pusimos a divagar sobre futuros viajes, al

cabo de unas horas el tren se para, era el puesto fronterizo con Serbia nos pidieron los pasaportes y vieron que habíamos estado en Kosovo, los policías nos empezaron a dar problemas como a mirar nuestras mochilas, a gritarnos y en estas tengo una ocurrencia magnifica que fue ir al servicio, al salir me ladró un policía y me mando con un par de policias a una oficina que estaba en la estación, tras hablar con el traductor le pedí que me tradujera mi camiseta que estaba en serbio, debía de decir algo gracioso porque se empezó a reír y el ambiente se hizo mas distendido y nos dejaron ir sin poner mas problemas, siguiendo las enseñanzas de Saúl no hay nada mejor que en puesto fronterizo lleves algo que les guste a los policías fronterizos a ser posible la funda de tu pasarte con el escudo de su país. (creo que en la camiseta ponía algo así como Kosovo es Servia) menuda bola.

SABADO 3 MAYO: Belgrado - Venecia

A la mañana siguiente llegamos a Belgrado última parada para el grupo en completo. Al llegar dejamos las mochilas en las consignas de la estación (1,5 € es decir 120 Dinares), nos dimos una mítica ducha que hace años nos dimos ya en una de las fuentes toxicas que esta cerca de las taquillas, desayuno en otro sitio mítico de interrail y fuimos a ver la ciudad, la cual estaba de campaña electoral y estaba llena de carteles electorales e incluso había conciertos en alguna que otra plaza.

Fuimos a ver el parque Topcider donde confluyen el río Sava con el Danubio, es un bonito parque con una fortaleza y un pequeño museo militar, (aquí es donde se vieron por primera vez en el viaje los riesguitos de Chema, que una vez mas, desafiando las leyes de la naturaleza, empezó a trepar por todos los sitios que veía, a andar por cuestas del 70 % de desnivel y a trepar de ventana en ventana, puente a puente como el mismísimo Aladin en Disney).

Tras visitar este parque fuimos a la plaza de los estudiantes y por último pasamos por el parlamento serbio, este no tiene ningún rasgo visible de la contienda que mantuvieron la OTAN con Serbia en 1999 como consecuencia del conflicto en Kosovo como otros ministerios que se encuentran al lado del parlamento que están prácticamente destrozados o muy dañados a causa de los bombardeos. El parlamento se encuentra muy cerca de la estación de trenes y algunos tenían que regresar a España vía Milán. Cogieron el tren de las 15:40 que les costo 60€, el resto volveríamos un par de días después vía Novi Sad en el norte del país.

15:40 Belgrado – 07:17 Venecia S. Lucia. 60€ por persona, reventamos las camas del tren nocturno. Cervezas en el tren hasta Zagreb.

DOMINGO 4 MAYO: Venecia - Milan - Madrid

Llegamos infartados a Venecia, mola mucho cuando llegas en tren. Ves como se van formando todos los canales y justo a nosotros nos pillo un amanecer de escándalo, fue perfecto.  Vuelta típica a Venecia, lugar donde ya habíamos estado 2 veces, y donde Kalipo y Chema una vez cruzaron por una apuesta, el gran canal de Venecia a nado. Después de la típica vuelta como ya decimos fuimos cagando leches a una pizzería y a un Mcdonals para coger mercancías para el siguiente tren. La vuelta a Venecia fue de infarto, ya que teníamos menos de 3 horas para dar el paseo. Ahí es donde nos despedimos de Saúl, que se quedaría un par de días mas buscando rechaces por Italia. Volvimos a las taquillas con un ritmo de infarto, cada bulto cuesta 3.80 € timo de la ostia pero bueno, ya los sabes, si consigues convencer a algún tendero de la estación las puedes dejar gratis, no teníamos tiempo para convencer, por lo que pasamos por el aro.

10:30 Venecia S. Lucia – 13:05 Milano Centrale. 26.5 cada billete. Tren

Nada mas llegar a Milán, cogimos el metro, coste 1 €, y nos fuimos directos a ver la catedral, es la segunda catedral católica romana mas grande del mundo, dato y nos habían contado que era impresionante y así fue. Ya nos lo tendría que contar nunca mas sino que a partir de ahora seriamos los que lo contáramos ejeje. También, pegado a la catedral o Duomo en Italiano, esta la Galeria Vittorio Emanuele II, algo que nos dejo impresionados. ¿Como puede pasear la gente por un suelo de mosaico tan impresionante? Cuando alguien tira ahí un cigarro encendido, se sufre.

Aquí es donde nos despedimos de Galicum, pero Garci, inexplicablemente, que tenia el vuelo 2 hora después que nosotros, decidió quedarse un “rato” mas ejejeje.

A las 14:30 pillamos el bus y nos deja en el airport a las 15:20 nos cuesta 7.5 pero si coges 3 billetes te hacen el 3x2 y nos costo 15 € x 3 tickets y uno suelto, total 22.5€. El bus te deja en la Terminal 1 si te bajas en la ultima parada del bus, sino la lias.

16:55 Milán Malpensa – 19:00 Madrid. Avión.

Bueno aquí no acaba todo, del resto del grupo que se quedo por Novi Sad, se sabe que estuvieron los días restantes como grecas borrachas y del Señor Garci se sabe que perdió el avión, por causas que aun desconocemos. Se tuvo que quedar otro día y comprar otro billete de avión. Buenaaaaa!!!!

Aquí es donde acabaría nuestro periplo por los Balcanes, un gran viaje y muy recomendable.

Por Palentino. Colaboración Chema.