D E L   V I A J E

Tipo de Viaje

Itinerario

Pagina   1 2 3

Crónica de los Balcanes (Italia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Kosovo, Albania, Macedonia y Serbia)Crónica de los Balcanes (Italia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Kosovo, Albania, Macedonia y Serbia).

VIERNES 25 ABRIL: Madrid - Milan

SABADO 3 MAYO: Belgrado - Venecia

DOMINGO 4 MAYO: Venecia - Milan - Madrid

INTRODUCCIÓN:

A este viaje se le pondra el sobrenombre de "Los Piratas de Somalia" (Por el secuestro que traía la gente, ya que no sabían ni lo que íbamos a ver ni cuando ni como incluso las capitales del pais ).

La idea de viajar a los Balcanes, ronroneaba la cabeza de los diamantinos desde hace tiempo, pero fue la proclamación de Kosovo como estado independiente la que desencadeno la fiebre por ir a oler que es lo que sucedía por estas tierras.

VIERNES 25 ABRIL: Madrid - Milan - Villach

El día 25, salimos de aeropuerto con las típicas ganas de comerte el viaje. El vuelo era un Madrid – Milán que salía a eso de las 16:10 y llegaba a las 18:40. Era un viernes cualquiera y como tal, le precedía un jueves cualquiera en el que la gente lo dio todo la noche anterior, por este motivo, la expedición fue durita todo el trayecto, vamos que no nos enteramos ni del despegue ni del aterrizaje.

Nada mas llegar a Milano Malpensa teníamos que coger un bus hacia milano Centrale: Autobús Milano Malpensa – Milán Centrale, lo cogemos a las 19:00 y tarda 50 minutos. El precio del billete es algo excesivo, 6€. Para ver las distintas conexiones vía bus, tren y demás visitar el siguiente link con información de todos los horarios y precios.

Recién llegado a Milan Centrale, las intenciones eran bien claras, teníamos que ir como fuera en busca de la M. No tardamos mucho en encontrarla ya que en la misma estación de Milan hay un magnifico Macdonals que trata muy bien a todos sus clientes. Ahí es donde quedamos con Saúl. Después del buco procedimos a el primer palo serio del viaje, el carísimo billete de tren. Esto era ya un mal augurio ya que el precio del transporte del resto del viaje seria lo que dispararía el presupuesto del mismo.

En nuestro caso, el tren salio a las 21:05 Milano Centrale a Villach Hbf  04:15. El tren costo 80€. Este era el precio que teníamos que pagar por nuestro primer trayecto. Ahí es cuando pensamos que nos hubiera salida mejor pillar un coche entre 5. A lo largo de esta crónica no nos cansaremos de decir lo caro que es por ahí el transporte y lo difícil que es llegar a los Balcanes barato que no sea vía Interrail.

Horarios de tren sacados de www.eldiamanteescarbon.com/info.htm sección Horarios de Tren.

Estación/parada

Strizivojna-Vrpolje

15:46

Sarajevo

Se podía haber optado por otra ruta pero tendríamos que haber esperado a la mañana siguiente y como ya se sabe… el tiempo es dinero.

En el equipo se palpaba la desilusión por el elevado coste del billete, no nos lo quitábamos de la cabeza, pero lo que parecía ser algo malo se convirtió en el TOP 1 del viaje, lo denominaremos “El pedo del tren”

Como ya es bien sabido, los trenes son como nuestra casa, ahí es donde mejor nos desenvolvemos, estamos como pez en el agua y es que atrás nos avalan 4 Interrailes de un mes. Antes de entrar, compramos 4 botellas para tomárnoslas a lo largo del viaje, pero algo se torció.

Cuando nos dimos cuenta, estábamos metidos en la cuarta botella de la noche, estábamos como grecas, todo sucios, llenos de bebida por encima, alguno incluso vomitó ayudado por algún amigo, otros como Bernon y Chema se pusieron a modo de atracador de bancos pasado de moda, los calcetines ejecutivos de Bernon en la cabeza. Capello que rozo la inconsciencia en varios momentos de la noche, no paro de repartir tortazos a diestro y siniestro, doy fe de que si que dolían, fue su viaje mas “violento”. Las peleas fueron encarnecidas, la actividad era máxima. Mucha gente del tren nos tuvo que llamar la atención, recordamos la mítica frase de (“Sorry, no for me, for all people”). Nuestro vagón era una olla a presión. Después de unas cuantas horas de luchas grecorromanas, y de intentar entre Saúl, Capello y Chema romper el tren a cabezazos, tocaba planchar la oreja. Sigo sin entender como Capello no se ahogo esa noche, mientras dormía vomitaba, una combinación de coordinación y pasotismo que nos dejo a todos perplejos.

SABADO 26 DE ABRIL: Villach - Sarajevo

A las 4:15 de la mañana llegamos a Villach, dormimos un par de horas de infartados en su humilde estación y cogimos el siguiente tren:

06:26  Villach Hbf – 14:01 Strizivonja-Vrpolie. el tren cuesta 57,20 €

En teoría, deberíamos habernos bajado en Strizivonja-Vrpolie, pero debido al infarto cerebral que llevábamos en eso momentos debido a la noche anterior, nos pasamos hasta de parada y fuimos a parar a una humilde parada llamada Vinkvci. Nos bajamos del tren y hablamos con el revisor del tren que iba en dirección a Strizivonja-Vrpolie para que nos deje darnos la vuelta gratis, y no nos puso ningún problema, menuda bola, ya que en estos países, lo de razonar no esta a la orden del día.

En el tren, debido al agujero provocado por la ingesta masiva del día anterior, nos vimos obligados a meternos algo para el cuerpo, en este caso fue en forma de filete empanado en el vagón-restaurante, nos costo 10 € por plato, pero bueno, la ocasión lo merecía.

En la estación fantasma de Strizivonja-Vrpolie, nos metimos 4 helados asquerosos, no sabían a nada y el hombre de la estación nos lleno una botella de agua de un grifo, ya que no teníamos dinero croata, Kunas, para compra nada, el hombre de los helados no admitió amablemente los euros.

Una hora y media después, nuestro camino debía de seguir, compramos los billetes y cogimos el siguiente tren:

15:46 Strizivonja-Vrpolie – 21:39 Sarajevo. El tren cuesta 10 €

El tren sin novedades, esnucada para coger fuerzas para bosnia y listo.

Nada mas llegar a Sarajevo, cogimos unos taxis en la estación, nos dirigimos a un albergue que se llamaba Hostel Jubicica en el que nos trataron bastante bien, www.hostelljubicica.net 10 € por persona éramos 5 y fue 50. Nos dimos una ducha y nos fuimos a cenar y beber, la gente aun tenia sed.

La cena se desarrollo en CEVABDZINICA hay fue donde probamos nuestro primer  Cebaci que es parecido a un kebap.

El primer garito al que fuimos fue el MESS un sitio regulero en el que no se acabo de estar mal pero mas tarde fue cuando fuéramos al The Club, un garito interesante, son como cuevas con poca luz y con mucha gente, la música es buena y la gente que lo frecuenta también. La verdad es que es un buen lugar para engancharse una buena.

También contar, que en el “botellón” o parada técnica que hicimos antes de entrar a una de las mejores discotecas de Sarajevo, hubo la típica discusión de sellos, que si este país cuenta, que si este otro no, que cuantos tienes tu, que cuantos tengo yo, que yo este viaje me hago 3 que tu solo 2 ejejej.

A la vuelta de la noche, nos paramos a comer unas chopetinas en uno de los locales que había abiertos, en ese momento fue cuando surgió la mítica canción de Aluche esta sin civilizar. Fue una vuelta graciosa, consistía en calar al compañero en los innumerables charcos que íbamos pasando.

Al llegar al albergue, la tontería del Galfil, desencadeno una gran guerra campal que acabo con la inevitable despertada de Pilar.

DOMINGO 27 DE ABRIL: Sarajevo - Mostar

Nada mas despertarnos y tras ponernos todos en pie, cosa que cuando van muchos es muy difícil (que tengo que ir a Internet, que me ducho, que yo voy a por postales, yo a por cervezas....) nos fuimos a ver la ciudad de Sarajevo.

Nuestro Hostel estaba situado en pleno barrio Turco, mas conocido como el adoquinado Baščaršija, que es el corazón de Sarajevo. En el se encuentra la famosa mezquita Gazi Husrevbey y la famosa fuente de Sebilj uno de los símbolos mas populares de la ciudad.

Nos llama la atención, como en pleno centro se puede ver una iglesia pegada a una mezquita, ver como dos culturas conviven en tan pocos metros.

Seguimos nuestro paseo entre tienda y tienda y nos dirigimos dirección al rio Miljacka, afluente del Bosna. Nuestra intención es subir la cuesta Alifakovac hasta el cementerio musulmán que tiene el mismo nombre. La verdad es que la rampita, si vas de resaca como era el caso, es de aullar, las vistas desde ese sitio son impresionantes, el tremendo respeto y el impacto que te produce te deja sin palabras, miles y miles de tumbas en lo alto de la colina, observando Bosnia desde la altura. Es uno de los lugares mas interesantes que vimos en este viaje. Inisto, sobrecogedor. Pero este no iba a ser el único cementerio de guerra que viéramos en Sarajevo y mucho meno el mas grande.

Mas tarde, tiramos hacia una esplanada que desde lejos tenia el efecto de una gran mancha blanca. Era otro cementerio impresionante, miles y miles de tumbas ahí, en medio de la ciudad, una cosa espectacular para la vista y que hace pensar en el poder de destrucción del ser humano.

Empezo a entrar el hambre y volvimos al centro, a Baščaršija, lugar donde encontrareis una gran variedad de restaurantes y sitios tóxicos deonde meterse unas buenas caquitas de perro, nombre otorgado a los pinchitos de bolitas. El grupo se separo ya que una pequeña polleria, abrió el apetito a mas de uno, eso si, el factor comun en las dos mesas fueron las famosas cervezas locales las (Sarajevsko pivo).

Reanudamos nuestra marcha y como las fuerzas después de la noche anterior no estaban como para derrocharlas, decidimos tomar el tranvía, el primer tranvía en los Balcanes que funciona desde el 1884. su precio es de 1.80 Marcos convertibles lo que equivale a 50 céntimos de euro. La misión era encontrar los grandes edificios reventados por las bombas, pero no hubo suerte.

Volvimos a nuestro Hostel y cogimos los macutos para poner rumbo a la estación de trenes de Sarajevo: Zeljeznice Bosne i Herzegovina
Musala 2
71000 Sarajevo
Bosnia and Herzegovina
Tel: (+387-33) 618448, 616637
Tel: (+387-33) 655330 information
Fax: (+387-33) 652396

Ahí compramos los billetes para dirigirnos a Mostar:

18:18 Sarajevo – 21:00 Mostar. Anden 1 (Costo 9.90 marcos convertibles que son 5€) por persona.

En el tren, encontramos a dos Catalanes (chico y chica) con los que estuvimos hablando, como no, de viajes. Compartimos unos cigarrillos y ella, tuvo la mala suerte de que fue multada con 5€. Estuvimos también haciendo las típicas constas de.... Tengo un duda concreta... a lo que bernon la contesto amablemente.... Que duda tienes con esa isla?

Sobre las 22:00 de la noche, habíamos quedado en Mostar con el Gigante de Palentino, en teoría, debería estar acompañado con Galicum, otro de los gigantes del diamante, pero nos comentaron que no había podido venir por temas de Becas y de estudios-trabajos. Cual fue nuestra sorpresa cuando el tren llego???? Ahí están los dos juntitos con su gran envergadura y 2 metros de chicha. La ilusión se reflejaba en los rostros de los diamantinos, carne nueva había entrado en juego. Ahora doy paso a Palentino para que complete la crónica desde su punto de vista.

(Ahora habla Palentino) Sobre las diez de la noche nos encontramos, el Gallego y yo, en la estación de trenes de Mostar, típica estación de trenes del este, el tren llego con unos veinte minutos tarde. Tras los abrazos de rigor, los habituales zarandeos al Bernon y los volteos del Gallego, fuimos a buscar un albergue, aunque teníamos reservado uno en el centro, nos decidimos por uno que esta al lado de la estación Lena & Rada lana_rada@hotmail.com, lo cogimos por varios motivos: era mas barato (unos 9€ por barba) que el que habíamos reservado, esta al lado de la estación lo cual a la hora de cargar las mochilas era un alivio y la chica que nos lo ofreció era bastante simpática.

Dejamos las mochilas en el albergue y nos fuimos a cenar al centro. Todos llevábamos muchas horas de viaje y había mucha hambre, eran más las once y casi todo estaba cerrado menos un burger TIMA al lado del puente, pecamos de pardillos por que nos cobraron 55€ por cena (unos 9€ por cabeza) aunque la capacidad aluchina de puño cerrado se manifestó en el regateo para conseguir una caja de cervezas por 20 €.

Bosnia a pesar de que pueda parecer un país barato,  (por lo menos mi experiencia) los precios están como en España en: billetes de autobús, restaurantes… también hay que decir que la comida en los supermercados es un poco mas barata, pero no nos podemos olvidar que el salario medio de un bosnio es de 355 € mensuales (datos del ICEX), lo que me hace preguntarme cual es la calidad de vida de un bosnio.

Después de cenar hicimos un botellón muy a la española en frente del famoso puente de Mostar, del siglo XVI construido bajo el periodo de ocupación otomana de la península de los Balcanes. El puente de Mostar además de ser muy bonito tiene una gran carga simbólica ya que fue destruido durante la contienda por el ejército croata y nos da una idea de las acciones que se llegaron a hacer en esta guerra fraticida que duro desde 1992 hasta 1995 y que se cobro 200.000 victimas. En el, surgieron las típicas discusiones diamantinas, amagos de tirar al río a Kalipo y la solicitud verbal de Chema de que le colgáramos Gallego y yo, los dos gigantes verdes del grupo, uno de cada pie y boca abajo en el famoso puente, vamos una locura que paro el resto de la expedición.

Después de esto nos fuimos hacia el albergue, ahí es donde mi rodilla se destrozo por una guerrilla que tuve por las calles de Mostar con Saúl a consecuencia de las cervecitas.