D E L   V I A J E

Video

Tipo de Viaje

Itinerario

Calendario Pirelli Balcanes 2008.

Pagina   1 2 3

SABADO 3 MAYO: Belgrado - Venecia

DOMINGO 4 MAYO: Venecia - Milan - Madrid

LUNES 28 ABRIL: Mostar - Dubrovnik - Kotor

Nos despertamos a eso de las 8h, para tener tiempo para mirar autobuses para Podgorica (capital de recién creada república de Montenegro), pero pecamos de ingenuos al no preguntar por horarios la noche anterior “nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, no había autobuses para Podgorica, por lo que la opción mas fácil y barata para llegar a Montenegro era ir a Dubrovnik y luego coger allí un autobús hasta la frontera, además podríamos ver Dubrovnik, ciudad que algunos de nosotros no habían visto, el autobús costó 12,5 € salía a las 15:30 y tardaba unas tres horas, hay que decir que en todos los autobuses que nos montamos en los Balcanes nos cobraron un suplemento de un euro por mochila. (Famoso lio en los Balcanes)

Por la mañana, hasta que salio el bus, visitamos Mostar, las bonitas vistas que tiene el puente y la plaza España que tiene un pequeño monumento a los soldados españoles que perdieron la vida en Mostar realizando tareas humanitarias. También nos dimos un baño en una pequeña playa fluvial que hay debajo del puente, a pesar de ser casi Mayo puedo dar fe que el agua por esas tierras estaba muy fría. Ahí es donde tuvo lugar el famoso video y acontecimiento del apoderado, que no es otra cosa que los bailes de Chema ejerciendo de boy de noche y meneando el tema de una lado para otro. Algún día saldrá a la luz tan gran documento. Después nos dispusimos a coger el autobús.

Mostar – Dubrovnik

12:30 a 15:30 el bus cuesta 12.5 €

Tras tres horas de viaje, en las que cruzamos la frontera bosnio-croata y nos desplazamos por carreteras de costa con muchas curvas pero con impresionantes vistas, llegamos a la estación de autobuses de Dubrovnik, dejamos las mochilas en la consigna y nos montamos en un autobús urbano que nos llevó al centro, el coste del autobús urbano era de 7 Kaunas, lo que equivale a un euro. Dubrovnik o Regusa es la principal ciudad turística del adriático y de toda Croacia, fue uno de los puertos más importantes de Europa, desde el siglo XV, siglo en el cual quedaría bajo la protección del imperio Otomano, pero sin pertenecer a el, por ello esta ciudad tuvo libertad marítima y comercial hasta 1808 en que Napoleón puso fin a la pequeña república de Regusa, durante estos años rivalizó en poder marítimo y comercial con Pisa y Venecia.

Los mayores atractivos de la ciudad son el puerto y la muralla, para acceder esta se debe pagar 50 Kaunas (7€) o 20 Kaunas (poco menos de 3€) con carné de estudiante o carné joven, como dato diremos que no os miran mucho la foto así que si podéis agenciaros con un carné de un amigo hacerlo, a mi personalmente me molesta mucho pagar en monumentos de la UNESCO, ya que esta organización se compromete a mantenerlos. Después de la visita alrededor de la muralla fuimos a una playa que hay saliendo de la muralla, fue un atardecer memorable unas cervecitas, un baño en el mar y posado masculino de la pena. Aqui es donde se rodo el Calendario Pirelli Balcanes 2008.

Tras los típicos retrasos y cogimos el autobús para Kotor (principal ciudad turística de Montenegro) por los pelos a las 20:39, bus que costó 84 Kaunas unos 12 €, al que por supuesto hay que incluirle el euro por la mochila. El trayecto duro alrededor de tres horas y media, suponemos que habitualmente tarda menos pero el autobús se paró bastante tiempo en la frontera, por supuesto por culpa de los españoles que si sello que si los típicos líos de que el autobús iba lleno y alguno de nosotros había pagado el billete pero sin billete, situación que se soluciono con diez euros y con la ayuda de una serbia traductora de español, que aparte de simpática era guapísima más viajaba con su novio lo que causo decepción en algún soltero de nuestra expedición.

Pasada la media noche llegamos a Kotor, la ciudad más turística de Montenegro, es una bonita ciudad medieval, situada entre una bahía (fiordo más septentrional de Europa) y una colina rodeada por una muralla catara que para coronarla tienes que subir 1500 escalones. Nuestro principal objetivo al llegar a Kotor era buscar un lugar para dormir, pero el único albergue de la ciudad estaba cerrado y los hoteles eran muy caros, podríamos decir que mas caros que en España, tenemos que recordar dos cosas que Kotor es una ciudad que tiene un turismo de alto nivel adquisitivo, de ello da fe el puerto deportivo que tiene la ciudad y que Montenegro es un país con una renta per capita de las mas bajas de Europa lo que nos da una idea de que Kotor es para uso exclusivo de turistas. Tras rendirnos en nuestra búsqueda de un techo para dormir y siguiendo la máxima de Saúl “yo duermo en el hotel con más estrellas del mundo, es decir al raso” buscamos un lugar para comer y tras preguntarle a un montón de fiesteros que había por la calle nos llevaron a un chiringuito en un parque en el que nos pusimos morados de hamburguesas, no muy barato ya que nos costo nueve euros por barba, mientras comíamos nuestras hamburguesas vimos a varias personas pedir sus correspondientes hamburguesas y no hubo nadie que pagara con un billete menor de 50 €. Al acabar de cenar cundió un poco el pánico en nuestra expedición ya que no sabíamos donde dormir, a pesar de ser mas de la una de la mañana nos pusimos a subir los 1500 escalones de la muralla y mas o menos a mitad de camino acampamos en un pequeño patio entre dos torretas, tuvimos muchísima suerte por que a pesar de ser casi Mayo hacía una temperatura buena y no hubo ni un atisbo de lluvia.

MARTES 29 ABRIL: Kotor - Ulcinj - Tirana

Al día siguiente nos levantamos con una vista inmejorable la bahía- fiordo de Kotor, nos cargamos las mochilas y en poco menos de media hora coronamos la colina, lugar con una esplendida vista y donde se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza (bastante deteriorada), tras las correspondientes fotos con el imponente mástil en el que ondea la bandera con las águilas de la recién creada república de Montenegro. Después bajamos al pueblo donde al fin encontramos una pequeña tienda de pueblo con precios de tienda de pueblo es decir un desayuno de bandera por un par de euros.

Fuimos a la estación donde cogimos un autobús que nos llevó a Ulcinj ciudad que se encuentra al sur de Montenegro, el autobús fue bastante barato para lo que no tenían acostumbrados los países balcánicos, 5 €. En este viaje conocimos a un chico brasileño que estaba viajando al mas puro estilo hippie-mochilero, la típica persona que solo puede ser de dos formas un fenómeno o un flipao sopla gaitas, afortunadamente era lo primero y se acabo haciendo el viaje con nosotros. Al llegar a Ulcinj alquilamos una furgoneta por dos motivos el primero el autobús salía en varias horas y no teníamos demasiado tiempo y la segunda el coste de una furgoneta para diez personas 130€, era más o menos lo que nos costaría el autobús a Tirana. El viaje fue muy ameno, en esas tres horas y veinte minutos descubrí la infinita capacidad aluchina para discutir absolutamente todos los temas, paramos varías veces a por cervezas, donde por fin pudimos apreciar los verdaderos precios montenegrinos es decir veinte céntimos por cerveza.

A la hora mas o menos pasamos la frontera (una de las cutres que he visto en toda mi vida) pagamos un euro por barba y le dimos un paquete de tabaco al policía de aduanas y entramos en territorio albano, sobre este pequeño país de unos tres millones y medio de habitantes podemos decir que tuvo el triste record de ser el país más pobre de Europa durante más de treinta años, consecuencia de tener el régimen más comunista y mas duro de toda Europa hasta 1989, (recientemente ha superado en renta per capita a Moldavia). Albania es el país con más búnkeres por habitante del mundo, el dictador comunista Enver Hoxha estuvo obsesionado por una posible invasión del bloque capitalista a su país, aunque la inversión en base a fines bélicos fue un rotundo fracaso no lo fue en natalidad ya que un tercio de los jóvenes albaneses han sido concebidos en uno de estos búnkeres.

Sobre las 7 de la tarde llegamos a Tirana capital de Albania, hay que decir que en Tirana no hay albergues por lo que buscamos una pensión cerca de la plaza central donde se encuentra el único monumento reseñable de la ciudad la mezquita de Et'hem Bey. La pensión FREDDY´S que encontramos estaba en bastante limpia y barata 9 € por cabeza, el email del dueño es: Alfredsalku@yahoo.com.

Antes de ducharnos, Chema y yo nos dimos el típico afeitado turco en la típica barbería musulmán. Según Chema, la peor que se ha dado nuca, ya que todas las anteriores han sido fabulosamente relajantes.

Tras las necesarias duchas y ver el partido del Barça, nos fuimos de fiesta, hay que decir que la fiesta en Tirana a pesar de ser un Martes no nos decepcionó, estuvimos en dos bares donde había algo de jaleo, el Capriccio y el Canon, los precios eran asequibles alrededor de 1´5 € la cerveza, además tuvimos la suerte de encontrarnos a un camionero albanés que trabajaba en Barcelona y que estaba en plan borrachín simpaticote y nos invitó a infinidad de cervezas y cubatas. De la fiesta de Tirana hay que decir que la gente a pesar de vivir en el Mediterráneo no tiene el típico carácter que por regla general tienen las gentes que viven al lado de este mar, la verdad es que eran más bien cerrados y hablar con ellos era una tarea ardua y difícil a pesar de que por regla general hablaban inglés e italiano.

También subimos a un hotel desde donde se veían una panorámica excelente de toda la ciudad, ahí encontrareis un restaurante, cuando fueron a servirnos nos fuimos ya que los hoteles no son lo nuestro.

MIERCOLES 30 ABRIL: Tirana - Prizren

A la mañana siguiente desayuno en la tienda típica que tiene de todo “chinos albaneses” bucazos de mortadela y queso y nos dimos un paseo por el centro de Tirana donde no hay nada y a la vez hay mucho que ver, no hay ningún monumento reseñable, pero la ciudad tiene mucho ambiente multitud de mercadillos, en uno de los cuales el bueno del Bernon se compró un vestido de Blanca nieves, con el cual iba dando el cante a la par que guapísimo.  (“Posteriormente serviría de traje para la despedida de soltero de Fredy, lo tuvo que llevar desde Madrid a Ámsterdam sin poder hacer nada, ver las fotos de la despedida de Fredy no tienen desperdicio).

Sobre las doce y tras mas de media hora discutiendo debido a lo reducido de nuestro tiempo y al dilema de si pisar Kosovo y el lago Orid o pisar Kosovo e ir a Serbia para poder disfrutar de la “night life de Belgrado” tras un rato de discusión y con los grupos diferenciados se optó por la primera opción. Buscamos las dos formas para poder ir a Kosovo más exactamente a la ciudad de Pridzen, una es en autobús, opción que tuvimos que desechar porque sólo había uno al día y era por las mañanas, la segunda opción era ir en taxi, opción un poco más cara que el autobús pero con nuestra escasez de tiempo, era nuestra única alternativa. Tras un buen rato regateando conseguimos que nos llevaran a Prizren tres taxis por 240€ es decir unos 24€ por barba.

(MAL MATMUJA: +355(0)692342579 o +355(0)683670567 SHERIFI: +355(0)683670567) El taxi salió de Tirana a las 13:20 y llego a Prizren a las 22:20 de la noche. Palizon pero mereció la pena.

El viaje fue muy lar

go, a pesar de que entre la capital Albana y Prizren hay una distancia de 250 km la duración del viaje superó las nueve horas. Sobre el trayecto hay que decir que el estado de las carreteras es pésimo (en la actualidad se esta construyendo una autovía entre Tirana y Pritzen) y que los paisajes son inmejorables, las montañas albanesas me recordaron mucho a las del sistema central español. Tras unas cinco horas de viaje paramos a comer en restaurante de carretera, hubo las típicas dificultades lingüísticas, por las cuales nos sirvieron un plato a cada uno de más, el precio de la comida fue de 4 € por cabeza. Tras la pitanza nos pusimos de nuevo en ruta, nos paramos en uno de los típicos bunker albanos y pasamos por un campo de refugiados a unos 30 km de la frontera con Kosovo, esos últimos treinta kilómetros los hicimos por pistas de montaña y tardamos en recorrerlos algo más de una hora. Volvimos a parar y esta vez no nos hicimos la típica foto con el bunker, esta vez nos metimos dentro y experimentamos en nuestras carnes, de rodillas y todo sucios, como estos se comunican con casi todos lo que están cerca y no tan cerca, una pasada de verdad.

En la frontera tuvimos que esperar unos diez minutos para que nos pusieran el sello de la ONU y pudimos pasar, la verdad es que fue menos complicado de lo que en un principio nos supusimos. Pritzen esta a unos 20 km de la frontera, la carretera estaba en buenas condiciones y llegamos rápido. Buscamos un hostal donde dejar las cosas y lo encontramos con relativa facilidad en el centro de Pritzen, Hostel “TIRANA PRIZREN” *** nos costó 13€ por cabeza, estaba bastante bien. El contacto es tirana_hotelpz@yahoo.com. Tras dejar las cosas nos fuimos a cenar al centro de la cuidad, en el que fue el mejor restaurante del viaje (para mi gusto), cenamos pizzas y kebab por unos tres euros por persona, hay que decir que a pesar de lo que pone en algunas guías la moneda usada habitualmente en Kosovo es el euro y no el Dinar. Tras la cena nos dimos un paseo por la ciudad, la cual nos sorprendió por su normalidad y por estar infinitamente mejor que cualquier ciudad de Albania, en ese paseo casi no pudimos apreciar ningún indicio de la guerra, solo que las iglesias estaban rodeadas por alambre de espino.